Scroll to top

Javier Ruigómez y Martín Bilbao intervienen en la I Jornada sobre Infraestructuras Críticas

CRECIENTES OBLIGACIONES DE SEGURIDAD PARA LOS TITULARES DE INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS

Las crecientes obligaciones que afectan a titulares de infraestructuras calificadas como críticas fue el asunto central en la Jornada sobre Infraestructuras Críticas, organizada por el Gobierno Vasco y la ingeniería Nextel, que contó con Javier Ruigómez, y Martín Bilbao socios de Bufete Barrilero y Asociados, como ponentes destacados. La jornada analizó la situación de las infraestructuras críticas y los servicios esenciales en aspectos como la seguridad física, ciberseguridad y cumplimiento normativo.

Javier Ruigómez, destacó que las amenazas de seguridad que hoy se ciernen sobre los países de la Unión Europea hacen previsible un mayor control en el cumplimiento de las exigencias en este ámbito, así como una aceleración del calendario de implantación de los planes de seguridad y protección específica de las infraestructuras consideradas críticas. Estas mayores exigencias, dijo Ruigómez, repercutirán directamente en la responsabilidad de los gestores de dichas infraestructuras y en los proveedores que realicen servicios para ellos.

En su ponencia los socios de BByA detallaron las obligaciones que competen a las entidades públicas y a las compañías privadas responsables de la gestión de infraestructuras consideradas críticas, así como la forma de abordar y gestionar planes de seguridad y de protección. La importancia de los servicios que prestan estas infraestructuras para la sociedad implica para sus gestores unas especiales obligaciones y responsabilidad en materia de seguridad. Existen alrededor de cien operadores y más de 150 infraestructuras calificadas como críticas, que por tanto son sujetos obligados de la normativa especial que tiene su origen en la UE y está desarrollándose ahora en España. La jornada, celebrada en Bilbao, contó con numerosos asistentes y profesionales de la ingeniería, seguridad y nuevas tecnologías, entre otros campos, así como altos representantes de la Administración.