Scroll to top

AVANZANDO HACIA EL FUTURO: LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

Descargar Newsletter

NEREA GOIRIENA ARCE

MEDIOAMBIENTE

n.goiriena@barrilero.es

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética ya es una realidad, a expensas de su aprobación por el Senado que no ha de ser más que un mero trámite parlamentario , el pasado 8 de abril el Congreso de los Diputados aprobó el proyecto de Ley de Cambio Climático.

La Ley persigue un objetivo ambicioso, la denominada “neutralidad climática” que se prevé alcanzar en el año 2050. Para esa fecha, que actualmente se nos aventura lejana, el país sólo podrá emitir los gases de efecto invernadero que puedan ser absorbidos por los “sumideros” (bosques, plantaciones, etc.).

Pero hasta llegar a esa fecha, son muchos los retos que la Ley nos marca y también son numerosas las oportunidades que, de la mano, nos ofrece para una mejora de la competitividad y desarrollo de nuevos servicios.

El preámbulo de la Ley asegura que la transición energética promovida por esta Norma “permite movilizar más de 200.000 millones de euros de inversión a lo largo de la década 2021-2030″. Además, se sostiene que, gracias a las medidas propuestas, “el empleo neto aumentará entre 250.000 y 350.000 personas al final del periodo”.

Sostenibilidad y progreso económico unidos por la Ley.

La Ley de Cambio Climático, por tanto, se presenta como el conducto por el que, en la presente década, han de canalizarse los fondos de recuperación de la Unión Europea para alcanzar a finales de 2030 unas metas que se definen y cuantifican:

  • – Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en, al menos, un 23% respecto a las de 1990.
  • – Alcanzar una penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final de, al menos, un 42% (frente al cerca del 20% actual).
  • – Alcanzar un sistema eléctrico con, al menos, un 74% de generación a partir de energías de origen renovable (frente al 40% de este momento).

En la actualidad, ya hay empresas y grupos de inversión que se están posicionando en sectores como el reciclaje y valorización de residuos; anticipándose en la búsqueda de soluciones a las nuevas medidas y objetivos de la futura, e inminente, Ley de Residuos y Suelos Contaminados cuya aprobación es exigida por la Norma en el plazo de 6 meses. De igual manera, el sector de las energías renovables experimenta un nuevo resurgir y espera con gran expectación para finales de este año, la anuncia Ley de Reforma del Sector Eléctrico. Y, este ánimo emprendedor se va extendiendo a la rehabilitación de edificios, a la automoción, etc.

En suma, una transformación que apunta hacia una economía moderna, eficiente en el uso de sus recursos y competitiva.