El Tribunal Superior de Justicia, en sentencia firme, ha absuelto a una empresa de volver a pagar a los trabajadores el plan de prejubilaciones acordado en un Expediente de Regulación de Empleo de extinción.
Dicho plan de prejubilaciones fue asegurado a través de una póliza suscrita con una compañía de seguros, habilitada y autorizada en ese momento para operar en España. La problemática surgió cuando la compañía de seguros empezó a incumplir los pagos pactados a los trabajadores, entrando en situación de liquidación.
Se trata de la primera sentencia firme que existe en España favorable a los intereses empresariales, obtenida por la división laboral del despacho. Dicha sentencia exime a la empresa de pagar a los trabajadores las deudas pendientes, toda vez que entiende que la misma ha cumplido ya con sus obligaciones acordadas en el ERE, cuáles eran la suscripción de una póliza de seguros y el pago de la prima, no existiendo norma alguna que prohíba pactar la sustitución del pago de la indemnización por pago de una prima de seguro.