Scroll to top

¿POR QUÉ ME TENGO QUE PREOCUPAR DE LA FISCALIDAD?

El escenario tributario de empresas y profesionales ha experimentado un drástico cambio como consecuencia de la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo.

La agilidad en la respuesta y la anticipación a las diversas problemáticas que están irrumpiendo en la gestión fiscal de las compañías, empresarios y autónomos, es esencial y ocupa buena parte del trabajo diario de gestores y responsables de compañías.

En respuesta a tal necesidad hemos confeccionado un catálogo de actuaciones de urgencia en materia de fiscalidad. No obstante, el diagnóstico de las necesidades concretas será el resultado de un análisis individualizado, para lo que hemos establecido un protocolo de test inicial basado en un cuestionario básico que orientará al equipo de respuesta rápida en la toma de la mejor decisión de asesoramiento para cada problemática.

¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS MÁS RELEVANTES?

QUE HAGO SI:

SI TENGO QUE PRESENTAR IMPUESTOS

 Debo tener en cuenta:

– Las medidas normativas aprobadas por las diferentes autoridades tributarias con competencia en la materia (Estado, Territorios  Forales, C.C.A.A., Entidades Locales):

  • Presentación autoliquidaciones con plazo ampliado.
  • Aplazamientos.
  • Fraccionamientos.
  • Exoneración de determinados pagos anticipados.

– Es precisa una revisión en profundidad del cierre fiscal, los plazos y el contenido de las cuentas anuales, las auditorias, la memoria, etc. del ejercicio 2019 a la luz de los hechos posteriores y la situación actual en orden al ajuste de los datos en ellos contenidos, con posible incidencia tributaria.

– La existencia de opciones y alternativas concretas, de aplicación específica a cada situación:

  • Aplicación de principios, medidas y criterios de la LGT y NFGT.
  • Monetización de créditos fiscales.
  • Revisión créditos fiscales vinculados a inversión posterior, C.E., …

– El cumplimiento de los compromisos tributarios asumidos en las declaraciones de ejercicios anteriores vinculados a beneficios fiscales, debiendo estar correctamente previstos o, buscar alternativas con tiempo.

SI TENGO QUE PAGAR TRIBUTOS

Debo tener en cuenta que:

– Si bien, en algunos impuestos y supuestos concretos se han aprobado aplazamientos, debo seguir cumpliendo mis obligaciones tributarias respecto al pago de la cuota resultante.

– Las diferentes normativas adoptadas por las diferentes autoridades tributarias con competencia en la materia (Estado, Territorios  Forales, C.C.A.A., Entidades Locales) recogen diferentes posibilidades:

  • Aplazar el pago.
  • Fraccionar la cuota.
  • Exoneración de determinados pagos anticipados.

– Es precisa una revisión en profundidad del cierre fiscal, los plazos y el contenido de las cuentas anuales, las auditorias, la memoria, etc. del ejercicio 2019 a la luz de los hechos posteriores y la situación actual en orden al ajuste de los datos en ellos contenidos, con posible incidencia tributaria.

– Existen recursos y beneficios fiscales a disposición de empresarios y profesionales que pueden aplicarse en la actual coyuntura, como la monetización de créditos tributarios, valoración de activos, entre otros, que conviene analizar en profundidad.

SI NECESITO LIQUIDEZ

 Debo tener en cuenta que:

– Existen las diversas fórmulas de financiación y apoyo a las empresas y profesionales aprobadas recientemente:

  • Gobierno de España

ICO – Avales para grandes empresas, PYMES y autónomos.

Línea extraordinaria de cobertura aseguradora para PYMES.

  • Gobierno Vasco

ELKARGI – Línea de financiación I.V.F. PYMES y autónomos.

ELKARGI – Líneas de financiación bancaria de circulante.

– La financiación bancaria continúa siendo atractiva en precios y condiciones.

– Una correcta y completa presentación del expediente ante los organismos oficiales resulta determinante a la hora de conceder los avales de reciente aprobación.

– Existen mecanismos de generación de liquidez a través de la monetización de activos y créditos fiscales de la propia empresa.

– La venta de activos empresariales o patrimoniales es susceptible de generar plusvalías (o minusvalías) que han de tenerse en cuenta a la hora de la toma de decisiones en este ámbito.

SI TENGO MOROSIDAD

Debo tener en cuenta que:

– Puedo recuperar el IVA de las facturas impagadas.

– Existen plazos perentorios para optar a la recuperación del IVA.

– Se derivan implicaciones fiscales del incumplimiento de relaciones contractuales.

– Tienen consecuencias fiscales en el Impuesto sobre Sociedades, tanto en el ejercicio en curso como, quizá en el anterior.

AFRONTO EL CIERRE FISCAL 2019

Debo tener en cuenta que:

– Los plazos de presentación de las autoliquidaciones del Impuesto sobre Sociedades se prevé que sean objeto de diferentes ampliaciones en función de la residencia del contribuyente.

– Resulta especialmente relevante una revisión adecuada de los estados financieros, cuentas anuales, auditorias y memorias a la luz de los hechos posteriores y la actual situación, en orden al correcto reflejo de los datos, magnitudes y circunstancias, con posible incidencia tributaria.

A modo de ejemplo:

  • Dotaciones.
  • Valoración de activos financieros e inmobiliarios.
  • Anulación de operaciones registradas por incumplimiento posterior.
  • Actuaciones frente al P.N. con incidencia fiscal.

– Existen mecanismos y fórmulas de aplazamiento y fraccionamiento de la cuota resultante, de reciente aprobación.

– Cabe la opción de monetizar determinados activos fiscales no utilizados. Cash Back.

– Si asumo obligaciones de cumplimiento de compromisos tributarios en el ejercicio anterior (reinversiones, incremento de magnitudes, mantenimiento de reservas…), la actual situación puede imposibilitarme mantener dichos compromisos.

ME PLANTEO REORGANIZAR MI EMPRESA

Debo tener en cuenta que:

– Puede ser un momento oportuno para materializar minusvalías compensables fiscalmente a través de la venta de activos u otro tipo de créditos fiscales (B.I.N., etc.).

– Los motivos económicos que informan la reorganización que planteo y que pueden verse ampliados por la actual situación de excepcionalidad.

– Las valoraciones adecuadas de los activos integrantes de mi patrimonio empresarial o profesional son fundamentales y deben estar amparadas por informes justificativos.

TENGO LIQUIDEZ

Debo tener en cuenta que:

– Puede ser un momento adecuado para acometer inversiones inmobiliarias, financieras, etc.

– El reparto de dividendos puede tener un doble efecto tributario en función de la residencia fiscal del perceptor.

– La localización de los recursos financieros en la compañía que los necesite puede generar tributación anticipada.

PERSONA DE CONTACTO