Resumen: El ámbito del desarrollo de Proyectos internacionales por parte de profesionales españoles que se llevan a cabo por todo el mundo, y que en los últimos años ha tenido un gran desarrollo fruto del escaso trabajo en España, ha conllevado que los profesionales del derecho que veníamos asistiendo a estos grupos acompañemos a los mismos en dichas aventuras. Ello ha provocado un cambio en nuestros servicios dado que debemos ser participes del asesoramiento con los despacho locales de referencia.
Abstract: The recent and ever increasing involvement of Spanish professionals in international projects has been brought about by a shortage of work in Spain. As a result, we as professionals in the field of law have developed a much closer relationship with our clients, in order to accompany them through every step of such projects. This has led to a substantial and positive change in the way we serve and advise our clients in collaboration with local law firms.
COYUNTURA ECONÓMICA Y CAMBIO DE PRÁCTICAS EN EL SECTOR
Una de las consecuencias principales de la época de crisis vivida en España en los últimos siete años ha sido la necesidad de búsqueda de nuevos mercados donde mantener el desarrollo de las actividades propias de cada sector de la economía. Lo que nos ha permitido observar como esta coyuntura económica actual nos ha llevado a los profesionales de la abogacía a la necesaria internacionalización de los servicios legales que deben realizarse en la medida de las necesidades de los clientes en cada caso.
Dicha necesidad de búsqueda de mercados, ha sido más acentuada, si cabe, en el sector de la construcción y promoción inmobiliaria en España, lo que ha afectado además al resto de agentes y profesionales cuyo desarrollo profesional se encuentra estrechamente vinculado al mismo. En concreto, los profesionales liberales dedicados a la arquitectura han sufrido en gran medida dicha crisis y han pasado de una situación de gran volumen de trabajo a, en algunos casos, la carencia de proyectos durante largos periodos temporales.
Esto ha afectado no sólo a la disminución de estudios de arquitectura sino también al tamaño de los mismos y al lugar que en que prestaban sus servicios. Si bien previamente a los años 2008 y 2009 en España, dichos profesionales disponían no solo del trabajo que promovía la empresa privada (tanto grandes promotoras como particulares) sino también la empresa pública vía concursos y desarrollos urbanísticos, a partir de dichos años el sector privado se dedicó, cuando pudo a la finalización de los trabajos en curso y de igual manera se restringieron sobre manera los concursos públicos.
Hasta dicho momento el asesoramiento que desde los despachos se prestaba era fundamentalmente en el ámbito nacional y consistía tanto en el asesoramiento preventivo de las relaciones contractuales entre los diferentes agentes de la edificación, como en la resolución de controversias derivadas de dichas relaciones así como en la participación por parte de los juristas en los equipos redactores de los instrumentos urbanísticos tanto de planeamiento como de gestión urbanística, lo que fundamentalmente llevaba aparejado el estudio y análisis de las diferentes normativas autonómicas y locales puesto que dichos servicios se prestaban en todo el territorio estatal. Todo ello tanto para el sector privado como público.
Las características y el tipo de asesoramiento a los profesionales liberales de la arquitectura cambió radicalmente a partir de dichos años, centrándose fundamentalmente, en el ámbito nacional, en la resolución de controversias derivadas de los contratos que tenían suscritos y que, las propiedades (públicas o privadas) trataban de resolver o modificar; de hecho gran parte de los servicios legales prestados se centraban en materia de contratación pública de manera que las Administraciones Públicas fueron, en gran medida parte en numerosos contenciosos debido a los recortes en el gasto público.
Esta situación desembocó en algo que ya venía sucediendo en la última década, pero que se acentuó sobremanera, la necesaria salida de nuestros profesionales de la arquitectura a la realización de proyectos en el resto del mundo. Además de provocar que los pocos concursos que se generaban en España fueran objeto de licitación por parte de cientos de profesionales en cada convocatoria.
En especial, se produjo una salida al exterior que cambió la tendencia que se venía viviendo hasta el momento, puesto que se pasó de una situación en la que los arquitectos extranjeros pujaban por proyectos significativos en España a que los arquitectos nacionales licitaran a Proyectos Internacionales en países extranjeros.
Las convocatorias de dichos concursos internacionales tienen diversa regulación en función de si se trata de concursos públicos o privados y de si se trata de concursos cuyo objeto de desarrollo se encuentra en la Unión Europea o en terceros países. Ello viene derivado del hecho de que la normativa comunitaria ha sido armonizada por las Directivas en materia de contratación pública que han homogeneizado el marco regulatorio para la totalidad de los países miembros.
Ello, sumado a la libre circulación de profesionales de la Unión Europea ha provocado que, los estudios de arquitectura tuvieran más facilidad para el desempeño de sus labores profesionales en los países miembros. Con estas facilidades se vienen planteando durante estos últimos años unas necesidades de asesoramiento tanto en el marco de la contratación pública de los países receptores como en el marco de la contratación privada internacional de las prestaciones de dichos servicios.
IMPLICACIONES EN NUESTRA PRESTACIÓN DE SERVICIOS LEGALES
Ante esta situación, nos hemos encontrado con los requerimientos por parte de los clientes de una asistencia continuada en cada uno de los proyectos que pretendían desarrollar en el extranjero, en primer lugar en al ámbito contractual y, en segundo lugar, en el caso de que se generaran controversias en el ámbito contencioso; además de los necesarios asesoramientos en el ámbito tributario y organizativo una vez en desarrollo el Proyecto.
Con esto, lo habitual viene siendo que en el momento de la decisión de salir al extranjero el cliente necesite un apoyo en el despacho que viene prestándole el servicio de asesoramiento en España y que se plantee la operativa desde el país de origen pero con la necesaria participación de los despachos locales de los países de destino bajo la supervisión del abogado “de confianza” cuya figura sirve para dar seguridad al cliente. No podemos pretender desde los países de origen conocer y saber aplicar ni la normativa ni la práctica habitual, razón por la cual la colaboración con los despachos locales es imprescindible y debe ser de total confianza para lo que el conocimiento del perfil profesional de cada despacho debe ser pleno. De esta manera las alianzas y colaboraciones continuadas en el tiempo permiten reaccionar con mayor agilidad ante las necesidades del cliente.
Si bien es cierto que el asesoramiento en materia contractual y de contratación pública en el marco de la Unión Europea, permite una cierta facilidad a los abogados de los estados miembros y un asesoramiento preliminar, la realidad es que, una vez en materia, dada la multiplicidad de ámbitos de especialización del derecho hace necesario contar con la colaboración de los mismos.
Entrando en cuestiones concretas, dado que el desarrollo de los Proyectos es multidisciplinar en nuestra experiencia, por ejemplo en el ámbito de la reclamación de afecciones a los derechos de autor por parte de empresas de países miembros, es imprescindible la estrecha colaboración entre los abogados de los diferentes países, puesto que como nos ha llegado a ocurrir, una empresa con sede en Holanda, puede estar conculcando los derechos de autoría de un Proyecto de un cliente español a través de publicaciones con editoriales con sede en Alemania e Italia y de tirada internacional.
En este caso el cliente necesita que, por un lado se le acompañe desde la confianza que presta el abogado más cercano y que coordine las diferentes actuaciones de los abogados locales que, serán imprescindibles, si una vez requeridos los infractores no se avienen a corregir su conducta. La fase de negociación de los acuerdos de autoría por ejemplo suele ser un buen ejemplo de los servicios que el abogado de confianza lleva a cabo personalmente apoyándose en las prevenciones legales que los abogados locales indican. Si una vez superada dicha fase negocial y contractual deben tomarse medidas o acciones legales en órdenes jurisdiccionales, el papel del abogado de con
Este es uno de los ejemplos que permite observar como la coyuntura económica actual nos lleva a la necesaria internacionalización de los servicios legales que deben realizarse en la medida de las necesidades de los clientes en cada caso.
Otro ejemplo, en el que la participación del letrado como asesor del estudio implica la necesaria internacionalización la tuvimos en el desarrollo de un Proyecto en el puerto de la ciudad portuaria más importante de Taiwan en la que tras un concurso internacional de arquitectura nuestro cliente resultó adjudicatario de la Redacción de Proyectos y la Dirección Facultativa de la ejecución de la obra, junto con un equipo formado por varios estudios españoles y un estudio de arquitectura local.
En este caso, la necesaria internacionalización de los trabajos legales comenzó en la previa organización de la estructura organizativa de los diferentes equipos españoles y luego de estos con el estudio local, todo ello previamente a la suscripción del contrato con la Administración Local que venía obligado por los pliegos, a los que necesariamente habían de someterse. En este caso es evidente que el acompañamiento que debe realizarse debe ser desde el inicio y una vez que se inician las gestiones in situ, contar con la aportación de un despacho local que, en concreto, tenga perfil de asesoría internacional, dadas las diferencias culturales y de la práctica del ejercicio de la profesión.
Pero, incluso en estos supuestos el cliente nos requería para realizar el asesoramiento en la plaza y dicho seguimiento nos permitió por ejemplo detectar la necesidad de un cambio de despacho local que se adaptara más a las necesidades concretas del supuesto de hecho. Con ello quiero decir que, muchas veces no es suficiente con la coordinación de los diferentes despachos locales, sino que la realidad del conocimiento de cada cliente nos permite identificar cuáles de dichos despachos se adaptan mejor a las necesidades del asunto concreto y al perfil real del cliente.
En este caso concreto, dicho cambio nos permitió, en momentos en que las cuestiones jurídicas adquirieron relevancia en las relaciones entre los equipos de trabajo, una rápida reacción en términos de defensa de intereses del cliente.
En estos casos de desarrollo de proyecto en Asia es aún más importante si cabe la participación activa de los abogados de origen en estrecha colaboración con los locales y el conocimiento de la plaza, puesto que las diferencias culturales afectan en gran medida las actuaciones de los agentes. En especial la forma de alcanzar acuerdos y su exigibilidad y cumplimiento difieren de alguna manera de los estándares occidentales por lo que un correcto acompañamiento y previsión es más importante si cabe que en otras áreas.
En otras ocasiones, el asesoramiento en este tipo de clientes requiere menos participación activa y organizativa puesto que por ejemplo el objeto de nuestro servicio se limite al estudio de los contratos de prestación de servicios entre agentes de la edificación.
En este caso en concreto, nuestras diversas experiencias se centran en el marco de los contratos privados entre profesionales en los que lo fundamental de la relación se encuentra en los aspectos contractuales para lo que inicialmente los clientes cuentan con nuestro asesoramiento de negociación contractual que en muchos casos después deben ser supervisados por locales en cuestiones puntuales. Este proceder, en nuestra experiencia ha podido ser seguido en contratos entre estudios españoles y profesionales de países miembros como Alemania, Holanda, Países Nórdicos y Reino Unido en los que las reglas del juego contractual en el sector permiten desenvolver de nuestros servicios de una manera que su pudiera considerar homogeneizada para lo que es la práctica habitual en el sector.
Todos ellos son claros ejemplos de esta cambio que hemos sufrido en el desarrollo de nuestra labor profesional de los últimos diez años y que ha conlleva la necesaria internacionalización de los servicios que venimos prestando y que si bien supone un esfuerzo adicional en nuestro trabajo nos permite tener una visión más amplia del sector y permite ofrecer a los clientes que lo necesitan un apoyo de confianza en sus siempre complicadas salidas al exterior.
Por último cabe destacar que, de manera inversa, nuestros servicios profesionales se internacionalizan desde el momento en que, en el sector de los proyectos de arquitectura que estamos tratando en esta ocasión, Estudios de Arquitectura internacionales pretenden desarrollar proyectos en España. En este caso la asistencia viene por nuestra parte a completar los servicios que sean necesarios, pero fundamentalmente en el área de las relaciones contractuales públicas y privadas y de los concursos además de la participación en los equipos multidisciplinares que licitan en el ámbito de los proyectos tanto públicos como privados. Pero como venimos afirmando esta área en España no ha tenido un gran desarrollo en los últimos tiempos.
Igor Bárcena Goicoechea
División Administrativo
Socio
i.barcena@barrilero.es