Scroll to top

EL BITCOIN EN MÁXIMOS HISTÓRICOS

Descargar Newsletter

ANA ALCALDE AGUIRRE

INTERNACIONAL

La criptomoneda más famosa, el Bitcoin, inició el ejercicio 2020 en torno a los 7.200 dólares por Bitcoin, no obstante, llegó a caer hasta los 3.900 dólares en marzo por motivo del estallido de la pandemia en Europa. Sin embargo, tras la aprobación de la vacuna, su valor prácticamente se ha triplicado y ha sobrepasado máximos históricos, superando el valor de los 20.000 dólares por Bitcoin.

Muchos creyentes de la criptomoneda estiman el comienzo de un nuevo capítulo para el Bitcoin, ya que, una vez habiendo sobrepasado esta barrera, es previsible que siga una tendencia muy creciente, previéndose que cierre el año en torno a los 27.000 dólares por Bitcoin y que continúe en ascenso.

Esta nueva tendencia creciente se debe a que ahora no solo están invirtiendo minoristas, sino también grandes empresas privadas, y la capitalización de mercado ha crecido considerablemente, habiendo superado las inversiones en esta criptomoneda los 490 billones de dólares.    

Grande bancos y empresas financieras han comenzado a implantar servicios comerciales de compraventa y custodia de estos activos digitales por miedo a quedarse fuera de este nicho. El BBVA, por ejemplo, a través de su sede en Suiza, permitirá a sus clientes gestionar transacciones con Bitcoins y tener depósitos de esta criptomoneda. Este servicio va a permitir al BBVA responder ante la creciente demanda de inversores que ya estaban operando con estas monedas digitales a través de fintechs o startups.

Igualmente, el banco privado italiano Banca Generali planea introducir estos mismos servicios en 2021, y la empresa japonesa SBI Financial Services, filial de la subsidiaria financiera SBI Holdings, ha anunciado la adquisición de la compañía de negociación de criptomonedas B2C2 con el mismo objetivo.

En la misma línea, PayPal ha anunciado la adopción de las criptomonedas dentro de su cartera de negocio, y permitirá comprar y vender con criptomonedas a través de su plataforma en más de 26 millones de comercios. El director ejecutivo de la compañía, Dan Schulman, anunció en una aparición en la CNBC que “a medida que el papel moneda se disipa lentamente y se modifica la forma en que la gente está realizando sus transacciones, los bancos centrales, especialmente en el lado minorista, tendrán que reemplazar el papel moneda con formas de moneda digitales fiat”.

Asimismo, un informe del Wall Street Journal indica que el volumen de transacciones con Bitcoin en Square Cash App, una app de pagos digitales fue de 1.600 millones de dólares durante el tercer trimestre de 2020, en comparación con los 555 millones de dólares de todo el año 2019. La actividad comercial en el xchange estadounidense ItBit también aumentó considerablemente después de que se revelara que Paypal permitiría realizar transacciones con Bitcoin a través de su plataforma.

Así las cosas, debido a los nuevos records de capitalización de mercado, el Bitcoin ha comenzado a resultar interesante también para las empresas de Wall Street. La compañía de inteligencia empresarial MicroStrategy ha comprado con su tesorería 29.646 Bitcoins por un total de 650 millones de dólares, y Guggenheim Partners, una firma global de servicios de inversión y asesoría financiera, ha asegurado recientemente que podría invertir hasta el 10% de su fondo de oportunidades macro, de 5.300 millones de dólares, en Bitcoin.

No obstante lo anterior, a medida que incrementan las inversiones en este tipo de activos, tanto por particulares como por empresas privadas, incrementa el control fiscal en los mismos.

Por un lado, a nivel europeo se están regulando progresivamente los usos de las mismas. En enero de 2019 entró en vigor la Directiva (UE) 2018/843, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, con el objetivo de abarcar todos los posibles usos de las monedas virtuales, a fin de atenuar los riesgos relacionados con el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, e igualmente se introdujeron nuevas obligaciones de declaración, obligando a informar de su tenencia, así como de las operaciones anuales que se realicen, adquisición, permuta o transmisión, de las mismas.

Por otro la lado, a nivel nacional, la Dirección General de Tributos se ha pronunciado a través de las Consultas Vinculantes 1149/18 y 999/18, sobre la tributación de las monedas virtuales, y establece que los contribuyentes habrán de declarar todas las transmisiones de criptomonedas en concepto de Pérdidas y Ganancias Patrimoniales en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, y su tenencia, si cumplen determinados requisitos, en el Impuesto sobre Patrimonio, y en el modelo 720 de Declaración informativa sobre bienes y derechos en el extranjero.