Lara Pérez Viana Martínez
Laboral y Seguridad Social
El pasado 06 de octubre de 2022 fue presentado ante las Cortes Generales el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023. En el Título VIII, bajo la rúbrica «Cotizaciones Sociales», se procede a la actualización relativa a las bases y tipos de cotización de los distintos regímenes de la Seguridad Social.
Cada año los Presupuestos Generales del Estado incluyen una subida de las bases de las cotizaciones de la Seguridad Social, cotizaciones que suponen ser la principal vía de financiación de los organismos públicos para gestionar el abono las pensiones y bajas médicas, y que tienen su fuente natural en el empleo. A partir del 1 de enero de 2023, las empresas y los trabajadores verán actualizadas sus bases de cotización, un incremento de cotización que las empresas asumen el 80% y el trabajador el 20% restante.
Con estas medidas se espera abrir una importante vía de recaudación para la Seguridad Social, con un incremento de recaudación de unos 16.000 millones de euros con respecto al año previo, recayendo en su mayor parte sobre el empresario.
En este sentido, la nueva regulación abarca un incremento de los topes máximos y mínimos de las bases de cotización a la Seguridad Social, así como las bases y tipos de cotización en el Régimen General de la Seguridad Social
Base máxima.
Concretamente, el tope máximo de las bases de cotización pasa de 4.139,40 euros a 4.495,50 euros mensuales. Asimismo, las bases de cotización tendrán como tope mínimo las cuantías del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento, incrementadas en un sexto, salvo que exista una disposición exprese lo contrario.
Ello supone que la base máxima de cotización de la Seguridad Social, es decir, la máxima retribución salarial a la que se aplican los tipos de cotización para determinar la cuantía que empresas y trabajadores aportan mensualmente a la Seguridad Social para el pago de pensiones y bajas médicas, subirá un 8,6% el próximo año con respecto al año que le precede.
Consecuentemente, a modo de ejemplo, para aquellos trabajadores que ganen más de 54.000 euros brutos anuales, la empresa deberá aportar un 31,50% de cotizaciones sociales, lo que supone 1.346,06 euros al año. Por su parte, el trabajador tendrá que pagar 299,12 euros anuales, es decir, el 7%.
Dicha subida ha sido justificada por el Ejecutivo en el sentido de que las bases máximas tienen que subir lo mismo que se incrementan las pensiones.
Base mínima.
Por su parte, en relación con las bases mínimas, su incremento está aparejado a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), cuyo dato se desconoce en la actualidad ya que se fijará por el Gobierno a finales de año.
Ello genera una gran incertidumbre para el empresario y trabajador, aunque sin generar dudas de que ello va a suponer un mayor gasto al que el empresario tendrá que hacer frente, ya que tendrá que repercutir una mayor cotización por las cuantías salariales más bajas sujetas a cotización.
Esto va a suponer un gran esfuerzo económico a cargo de PYMES, empresarios, empleadores de empleadas de hogar, entre muchos otros, que van a tener que afrontar, además de una subida del SMI, el incremento de su cotización en un 16%, que va unido a la inflación y mayor coste de vida que experimentamos en la actualidad.
Mecanismo de Equidad Intergeneracional.
Asimismo, otra novedad introducida por el Ejecutivo es el uso de estos incrementos para la entrada en vigor del Mecanismo de Equidad Intergeneracional. Este supone un sistema para garantizar la financiación de las pensiones y su aplicación se alargará desde el 2023 hasta el 2032. Su principal objetivo es recaudar y reforzar el sistema de pensiones para garantizar el pago de estas ante la llegada de las jubilaciones de aquellos nacidos durante los años 1950 a 1970, en el conocido “baby boom”. Para ello, durante los próximos 10 años, las cotizaciones sociales se incrementarán en un 0,60% anual (del cual 0,50% será a cargo de la empresa y el 0,10% del trabajador).
En conclusión, el incremento de la cotización de la Seguridad Social sumado a la subida del Mecanismo de Equidad Intergeneracional supondrá un ingreso para dicha institución que alcanzará la cantidad de 1.615,79 euros/anuales a cargo de la empresa por cada trabajador.
Encontrándonos en el último trimestre del año cuando la mayoría de las empresas deben hacer un presupuesto para el próximo año 2023, estos incrementos en los costes de la masa salarial resultan de una especial relevancia al suponer un aumento porcentual de importante repercusión económica, según cada caso. Importes que se suman a las posibles subidas salariales que deban afrontar en virtud de los convenios colectivos aplicables.
Es por ello que todos estos datos deben ser tenidos en cuenta y en su caso se deberán valorar tanto desde el punto de vista de elaboración de presupuestos, como desde un enfoque de adopción de alguna de las medidas que nuestro ordenamiento jurídico tiene para afrontar este tipo de situaciones.