Scroll to top

ESPAÑA SE FORTALECE COMO DESTINO Y PUERTA DE ENTRADA A EUROPA PARA INVERSIONISTAS MEXICANOS

Descargar Newsletter

ARTURO LAVÍN SALAZAR

INTERNACIONAL

El país más competitivo es aquél que tiene la capacidad para atraer y retener talento e inversión. IMD World Competitiveness Center

El riesgo, ansiedad e incertidumbre propios del mundo de los negocios internacionales se superan con un diagnóstico integral por parte de un equipo de especialistas multidisciplinarios, capaces, íntegros y que trabajan en armonía a favor de su cliente. Por ello, me llena de orgullo haber consolidado, en mi más reciente visita a España, la colaboración con el Bufete Barrilero y Asociados para consolidar nuestros servicios de soft landing a inversionistas mexicanos que buscan fuera de su país proteger su patrimonio y familia en un lugar que ofrezca no solo certidumbre y un estado de derecho, sino en el que puedan sentirse como en casa.

México y España han sostenido una relación a lo largo de su historia, uno y otro han sido fraternos cuando más se han necesitado. El vínculo entre ambos países es tan amplio en el tiempo y tan estrecho en afecto, que puede mucho más que los desaciertos o ideologización de su clase gobernante.

México ha sido, es y seguirá siendo destino y puerta de entrada a España para hacer negocios en el resto de América, como España ha sido, es y será destino y puerta de entrada a México para hacer negocios en Europa. No es algo menor que España sea el tercer inversor más importante de México y México para España, sea el sexto.

Existe una coyuntura en la cual España podrá beneficiarse enormemente si voltea más hacia América que al resto de las naciones europeas. Para nadie es un secreto que en los últimos tres años empresarios mexicanos preparan un “plan B” para migrar su patrimonio y/o familia a otro país, ya sea motivados por una percepción de crisis política o bien porque la pandemia dejó una lección muy clara: para sobrevivir económicamente se requiere diversificación y búsqueda permanente de oportunidades en el contexto internacional, porque la incertidumbre es la nueva normalidad. La melodía se produce cuando existe cierta tensión en la cuerda; así pasa con los negocios, requieren de circunstancias retadoras para crecer.

Desde el enfoque del destino de las inversiones de mexicanos y otras nacionalidades latinoamericanas, Madrid no compite para atraer esa inversión con las principales capitales de Europa, sino con ciudades de los Estados Unidos, es decir, con Nueva York, Los Ángeles, Miami, Houston, Dallas o Chicago, ¿por qué no México?

Para el mexicano, el lugar razonable para invertir y expandir su empresa es los Estados Unidos, no solo por ser nuestro vecino con quien compartimos más de 3 mil kilómetros de frontera, o porque ahí reside la diáspora de nuestros connacionales más numerosa en el exterior, sino principalmente porque su sistema favorece el desarrollo de negocios como ningún otro país en el mundo. Sin embargo, migratoriamente el camino es complicado en tiempos y condiciones. No así para el hispanoamericano que desea obtener la nacionalidad española, ya que solo dos años de residencia bastarían para poder solicitarla, cuando en Estados Unidos, al menos son cinco.

La opción de la “Golden visa española” ha resultado muy atractiva para el empresario mexicano, ya que se otorga al invertir 500 mil euros en un bien inmueble, con la gran ventaja de que no obliga a vivir en España. Muchos de ellos requieren por sus negocios seguir residiendo en México, con una gran ventaja comparada con los Estados Unidos, que no reconoce como vehículo migratorio invertir en un bien raíz, al menos que esos fondos se pongan en riesgo en un negocio, y una vez que se obtenga la residencia legal, se debe permanecer la mayor parte del tiempo en tal territorio.

En definitiva, España —Madrid en especial—, representa una oportunidad particularmente competitiva por su capacidad para atraer talento e inversión de empresarios latinoamericanos y en particular, de México.

Ante una abundante oferta de bufetes o especialistas en España se requiere un filtro, un encontrador de soluciones que se ajuste a las necesidades del inversionista latinoamericano y de un conector eficaz binacional que suavice el aterrizaje y entendimiento entre ambas culturas de negocios, a eso nos dedicamos en Binationalink.