Scroll to top

LA GOLDEN VISA EN EL PUNTO DE MIRA

Descargar newsletter

Sandra Pérez

Derecho Público

La Golden Visa (también conocida como la visa dorada), la cual se introdujo en España el año 2013 con la aprobación de la Ley 14/2013 de apoyo a los emprendedores y su internalización, se ha convertido en los últimos años en una de las residencias española más populares. A diferencia de otros visados o autorizaciones, ésta permite vivir y trabajar en España, incluso que el extranjero inversor traiga su familia con él, sin tener que esperar un año como sucede con otras autorizaciones.

Para conseguir el visado, el inversor extranjero tiene tres opciones:

  1. Adquirir más de un millón de euros en acciones, fondos de inversión o depósitos bancarios o comprar dos millones de euros o más de deuda pública española.
  2. Comprar un inmueble por un valor de 500.000€ o superior.
  3. Tener un proyecto empresarial con un informe favorable al desarrollo económico y al interés general del país.

Esta fórmula permite acceder a los beneficios de un permiso de residencia a cambio de una inversión económica, resultando de gran atractivo para todo aquel extranjero que visita España con frecuencia.

El Gobierno confirmó en 2022 que, desde el año 2013, se habían concedido alrededor de 5.000 permisos de residencia para inversores en España. En el año pasado Barcelona, Madrid y Málaga fueron las provincias españolas donde la mayoría de los extranjeros adquirieron inmuebles por un valor igual o superior a medio millón de euros para obtener la Golden Visa.

No obstante, pese a su éxito, el Gobierno estudia endurecer los requisitos en la concesión de estos permisos de residencia para las fortunas extranjeras que compren una vivienda en España por valor de 500.000 euros y estaría valorando incluso su supresión. La Unión Europea lleva tiempo presionando para que se ponga fin a estos visados manifestado su preocupación por la procedencia de estos capitales, ya que no se investiga su origen y pueden suponer una oportunidad para lavar dinero. La V Directiva Europea de prevención del blanqueo de capitales exige contar con un Registro de Titularidades Reales central, organismo que España aún no tiene. Asimismo, algunos sectores lo critican por considerar que la Golden Visa tiene un efecto negativo en el mercado inmobiliario al influir directamente en la subida de los precios y estaría fomentando que se paguen cantidades desorbitadas por inmuebles que se sitúan por debajo del umbral de inversión que la ley fija en 500.000 euros.

Algunos países, como nuestro vecino Portugal, ya han terminado definitivamente con la concesión de Golden Visa para extranjeros, así como Austria, Dinamarca, Países Bajos e Irlanda.

Por tanto, hoy, no se sabe que va a pasar con este visado. Como se ha señalado el Gobierno está estudiando si se debe endurecer los requisitos para la inversión inmobiliaria aumentando el valor de compra del inmueble a un millón de euros o si se debe eliminar definitivamente la Golden Visa.

Así pues, ante esta incertidumbre, todo aquel que quiera adquirir un inmueble en España con un valor de más de 500.000€ para posteriormente obtener el famoso visado dorado debe apresurarse ya que este visado puede estar llegando a su fin.

Para mayor información sobre este visado, leer nuestro articulo “La Golden Visa: Invertir para residir” https://www.barrilero.com/las-golden-visa-invertir-para-residir/?lang=en