Scroll to top

PANDEMIA VIRAL

Asistimos estos días a un escenario de pandemia viral, un cisne negro en palabras de Nassim Taleb, cuyas consecuencias aún desconocemos pero que sin duda impactará de forma significativa en nuestra sociedad.

Si bien con los datos disponibles actualmente el agente COVID-19 ocasiona un cuadro respiratorio leve en la inmensa mayoría de los afectados, existe un porcentaje mínimo de pacientes que requiere medidas de soporte hospitalario. De ahí la importancia de tratar de limitar el número de casos pues existe un riesgo real de colapso de los recursos sanitarios si la enfermedad afecta de forma generalizada a la población.

En cuanto al impacto económico, es difícil predecir su alcance, pero extrapolando las medidas adoptadas en otros países afectados, es muy probable que la actividad económica española primero y mundial después, se ralentice de forma drástica durante unos meses.

Este parón tensará notablemente la economía y obligará a los gobiernos y bancos centrales a tratar de mitigar sus efectos mediante estímulos en forma de inyecciones de liquidez y exenciones fiscales

En España el Consejo de Ministros ha aprobado medidas para combatir las consecuencias de la epidemia del coronavirus en la salud y en la economía. El paquete supone una inyección de 14.000 millones en la economía y la transferencia de otros 3.800 millones para reforzar la sanidad.

Como en cualquier crisis habrá damnificados, pero esta será transitoria y con un enfoque adecuado por parte de las autoridades y con el esfuerzo de la sociedad, la recuperación será rápida tal y como hemos podido comprobar en China.

El mundo se encuentra en un momento de crecimiento poblacional y económico que, si bien tendrá altibajos, parece difícilmente parable. Está en nuestro ADN querer prosperar y sobreponerse a cualquier adversidad. El constante avance tecnológico y biosanitario humano (no se puede descartar que en pocos meses tengamos una vacuna) nos permitirá afrontar éste y cualquier desafío por lo que debemos aprender de este evento y seguir mejorando en el futuro, que seguro será interesante y con grandes oportunidades.