ES

PREPARACIÓN PARA EL PROTOCOLO PRE-PACK CONCURSAL

NATALIA VÉLEZ BRUZOS

MERCANTIL

Descargar Newsletter

Hoy, a pesar de las distintas reformas y nuevos mecanismos de actuación que se han ido introduciendo en los procedimientos concursales, se evidencia la ineficacia de los mismos para lograr la supervivencia de las empresas que se han visto abocadas a solicitar una declaración de concurso, los cuales, en la gran mayoría de los casos, finalizan con la liquidación total de la compañía. 

Como decimos, dentro de este planteamiento de intentar preservar la vida de las compañías que se veían en la necesidad de solicitar la declaración de concurso, nació el mecanismo de la venta de la unidad productiva, de forma que así se conseguía la continuidad de, al menos, gran parte de la actividad, así como el mantenimiento de su tejido laboral. No obstante, dicha venta únicamente se contemplaba una vez iniciado el procedimiento concursal.

Sin embargo, para dicho momento, resultaba que, una vez declarado el concurso y más aún si ya nos encontrábamos en fase de liquidación, la unidad productiva en cuestión había comenzado a perder valor, y muchas veces no era posible lograr la continuidad de sus operativa mercantil

Frente a lo anterior, surge ahora una nueva figura: el pre-pack concursal. Si bien esta figura ya existe en países de nuestro entorno como Holanda o Reino Unido, comienza a ser implementada por algunos juzgados de lo mercantil de España, y es algo para lo que sin duda deberemos estar preparados, por su creciente popularidad.

Las empresas no son ajenas a la situación económica derivada de la pandemia en la que estamos inmersos, que ya ha tenido en ellas un gran impacto directo, y que una vez superada también lo tendrá en el corto y medio plazo derivada de la grave crisis económica generada, que dependiendo de los sectores les hará sufrir durante un periodo más o menos largo de tiempo.

Excepto sectores muy concretos como salud, telecomunicaciones y actividades relacionadas con el e-commerce, desde la propia venta hasta la logística, no hay ninguna duda de que la pandemia y la crisis derivada de la misma, llevará a muchas empresas a vivir situaciones muy delicadas, que en muchos casos podrá implicar hasta su desaparición.

Ante esta situación, las empresas lógicamente están reaccionando, básicamente en la línea de reducir sus gastos de personal a través de los ERES y obteniendo la liquidez para continuar con su actividad, accediendo a los préstamos de las líneas ICO fundamentalmente.

Desgraciadamente estas medidas de choque, imprescindibles para la supervivencia de las empresas, no serán suficientes en el medio plazo, y es ahí donde las empresas y sus asesores deberíamos comenzar ya a trabajar.

En un contexto empresarial en el cual una compañía parezca verse abocada a la declaración de concurso, deberíamos tener muy presente para utilizarlos este nuevo mecanismo previo a dicha declaración, el ahora denominado pre-pack concursal.

Su objetivo no es otro que maximizar el precio de venta de los bienes y derechos de las empresas insolventes que todavía no han sido declaradas en concurso, con su unidad productiva en funcionamiento, de forma que evitemos la destrucción de su tejido empresarial.

Con este mecanismo, superamos los anteriores inconvenientes de espera a la propia declaración de concurso, sus extenuantes tiempos, así como la posible pérdida de valor de los activos del deudor.

Lo anterior, culminaría con la venta de la unidad productiva en el seno del propio concurso, pero salvando la actividad de multitud de compañías que se encuentran en una situación delicada como consecuencia de la crisis económica, frente a la necesidad de esperar a la declaración de concurso para iniciar un proceso que, llegados a ese punto, en la mayoría de los casos, supone el cierre definitivo del negocio.

Para tener éxito en esta operación, como decíamos, hará falta anticipación, analizar el estado de las compañías de nuestros clientes, sobre lo cual debemos comenzar a trabajar de manera inmediata, y combinar el conocimiento de las empresas que tienen sus gestores, con el conocimiento técnico de sus asesores, ya que solo de esta manera tendremos posibilidades de superar con éxito esta compleja y exigente situación, creando un equipo enfocado a desenvolverse y superar con éxito  este tipo de situaciones.

Author avatar
gestion