Scroll to top

PRÓXIMA PARADA DEL PROBLEMA DE DISCRIMINACIÓN DEL IVA A LA IMPORTACIÓN EN EL PAIS VASCO

Descargar Newsletter

REUNIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA: 16 DE ENERO 2021

FRANCISCO MONTERO OTADUY

FISCAL

Hemos conocido recientemente, a través de la publicación en el BOE (16/10/20) de las Leyes que aprueban los dos nuevos impuestos de Transacciones Financieras y de Servicios Digitales, que la Comisión Mixta del Concierto Económico debe reunirse antes del próximo 16 de enero de 2021, para acordar precisamente la adaptación de ambos nuevos impuestos al Concierto Económico. Así se establece en sendas disposiciones finales de ambas leyes.

Es positivo que el legislador de estos dos nuevos tributos haya previsto que en un plazo corto (3 meses) se determine la adaptación al Concierto Económico de ambos impuestos (que entran en vigor el 1.1.2021) para seguridad jurídica de empresas y particulares, y para delimitar cuanto antes la parte de recaudación de ambos impuestos que terminará nutriendo las arcas forales.

No obstante, este momento en el que las Haciendas Forales y la AEAT se van a sentar a repartirse la futura recaudación de estos nuevos impuestos, es el mejor momento para recordarles que tienen algunos deberes importantes sin hacer y que como todos aprendimos de niños primero se hacen los deberes y luego se come uno la cena.

Nos estamos refiriendo al problema de la discriminación del IVA a la importación que continúan sufriendo un número importante de empresas vascas que no han podido beneficiarse de la neutralidad del IVA a la importación que introdujo una de las reformas del Ministro Montoro en 2015. Si, ya han pasado 5 años desde la reforma del IVA a la importación que consistió en que éste ya no tiene porqué ser anticipado en la aduana y no debe suponer una carga financiera para las empresas importadoras.

Pero esta reforma, recordemos, no alcanzó a las empresas domiciliadas en los territorios forales. Pese a que pudo resolverse en su momento al redactar el desarrollo reglamentario por parte del Gobierno Español de forma no discriminatoria, resolviendo a posteriori la liquidación de esa reforma con las Diputaciones Forales, no se hizo y quedó todo pendiente de que las subsiguientes reuniones de la Comisión Mixta del Concierto lo solucionaran. Pues bien, hemos tenido desde entonces por lo menos 4 reuniones de la Comisión Mixta y ninguna ha resuelto aún esta situación. Todas esas convocatorias parece que han sido muy urgentes, con problemas acuciantes de recaudación, con órdenes del día muy apretados, etc. Lo cierto es que el problema del IVA a la importación al no afectar a la recaudación de unas Haciendas u otras, ocupa el último lugar de sus prioridades. Solamente afecta a la tesorería de las empresas importadoras vascas que tienen que soportar, en no pocas ocasiones, la anticipación del IVA a la importación a la AEAT e inmediatamente pedir la devolución a las  Haciendas Forales con unos costes financieros y de incertidumbre muy importantes, y sobre todo con la amargura de saber que sus competidores afincados en Territorio Común pueden importar libremente siendo el IVA para ellos completamente neutral, un mero apunte contable (autosoportado-autodevengado).

Por ello, se debe aprovechar está próxima y anunciada reunión de la Comisión Mixta para lograr acordar un procedimiento para la eliminación del IVA a la importación que beneficie de una vez por todas a los empresarios importadores vascos. Después ya podrán discutir cómo repartirse la recaudación de estos dos nuevos impuestos que se han inventado.

Primero uno hace los deberes y luego se come la cena.