En 2013 el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), tramitó un total de 537 procedimientos de mediación y arbitraje que afectaron a más de cuatro millones de trabajadores y doscientas cincuenta mil empresas. Los procedimientos tramitados en 2013 suponen un incremento del 54% respecto al año anterior, en el que se tramitaron 348. Los conflictos relacionados con el salario fueron los más numerosos con 233 expedientes que suponen el 43% del total de los tramitados, seguidos de los relacionados con la reestructuración de empresas, con 114 expedientes, que suponen el 21% del total de los tramitados. En un momento de crisis económica la mediación laboral se constituye como un instrumento útil y eficaz para la resolución de controversias laborales.
El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) es una Fundación del sector público estatal que tiene como misión principal la resolución de los conflictos colectivos de trabajo, cuyo ámbito sea superior a una comunidad autónoma, que surjan entre empresarios y trabajadores. Al mismo tiempo, tiene como misión difundir la mediación y el arbitraje como instrumentos útiles y efectivos para la resolución de las controversias laborales.
El SIMA es la institución a la que el Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos -ASAC Vsuscrito el día 7 de febrero de 2012, por las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y las organizaciones sindicales CCOO y UGT, tiene encomendada la gestión de los procedimientos de mediación y arbitraje regulados en dicho Acuerdo. Desde su creación en 1998, la Fundación SIMA ha gestionado más de 3.600 procedimientos de mediación y arbitraje.