B-TODAY

Febrero 2020

TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE LEGAL
EL CONTEXTO DE LAS REFORMAS 2020

JOSÉ RAMÓN MÍNGUEZ BENAVENTE
LABORAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Un año más, desde la división laboral de Bufete Barrilero y Asociados colaboramos con APD en la celebración del ciclo de jornadas de actualización sobre las “NOVEDADES LABORALES Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL” para el año 2020.

Históricamente, estas jornadas se basaban en las reformas afrontadas por el legislador durante el año anterior y, fundamentalmente, por las novedades contenidas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en la denominada Ley de Acompañamiento Social y en otras normas importantes de final de año en materia de cotizaciones a la Seguridad Social, etc. Cuando no nos encontrábamos con normas variopintas de otras materias, en cuyas disposiciones adicionales se regulaban importantes temas laborales o de Seguridad Social.

De alguna manera, esta era la rutina en la que nos encontrábamos todos los expertos en la materia y los directores de RRHH de las empresas. Siempre subrayábamos que se trata de una disciplina que te obliga a estar permanentemente al día de las novedades y que, no hacerlo, te sacaba del terreno de juego.

Sin embargo, en el año 2019, como consecuencia de la moción de censura al Gobierno anterior y ante las dificultades de configurar un nuevo Gobierno, con sus correspondientes presupuestos generales, se inició una novedosa forma de legislar… “vía Real Decreto Ley”. Con esa técnica, se publicó la controvertida regulación del “registro de jornada”, la subida del SMI o la subida del 7% en la cotización de las bases máximas de Seguridad Social…entre otras normas de gran calado económico para las empresas y sobre todo que suponían un cambio de ritmo en la práctica de las reformas legales.

Después de las segundas elecciones del 2019 y la compleja configuración del nuevo Gobierno en coalición, el contexto de reformas para este ejercicio no puede tener otro titular… “TIEMPO DE INCERTIDUMBRE PARA LAS NOVEDADES LABORALES Y DE SEGURIDAD SOCIAL”.

Evidentemente, los mensajes y titulares que estamos viendo cada día incrementan esa incertidumbre y, como pasa siempre, todo el mundo opina con mayor o menor criterio. En cualquier caso, primero habrá que ver cómo se plasman las reformas que se están anunciando y, solo después, valorar su eficacia práctica en el mundo empresarial. Estas reformas ¿serán positivas o serán negativas para el mercado laboral? … “ya se verá”. Cómo también pasa siempre, la historia y las estadísticas del empleo darán y quitarán razones. Ahora bien, lo que si podemos adelantar es que no será un año neutro y todos los que nos movemos en esta área del derecho, tenemos la obligación, más que nunca, de estar muy atentos a los cambios y estar muy bien preparados para abordar con flexibilidad y rigor las adaptaciones que haya que realizar.

Dentro de este contexto, hemos clasificado las reformas que se están anunciando y comentando en tres bloques:

1.- LA CONTRA REFORMA LABORAL. – Donde deben diferenciarse distintas cuestiones, para ser precisos, con sus breves comentarios al respecto:

 ULTRACTIVIDAD. – Se pretende volver al modelo de vigencia indefinida, hasta su renovación, en caso de finalizar la vigencia del convenio.

 PRIORIDAD DEL CONVENIO SECTORIAL SOBRE EL CONVENIO DE EMPRESA. – Se pretende volver al modelo anterior a la reforma.

 DESCUELGUE DE CONVENIO. – A pesar de que la estadística posterior a la reforma laboral demuestra que se han producido pocos descuelgues (probablemente por su complejo procedimiento), también se anuncia su derogación. Concretamente, en “toda España” se han producido 1.044 descuelgues de Convenio en el año 2019.

 AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA EN LOS PROCESOS COLECTIVOS. – Antes de la reforma laboral de 2012 era preceptiva la autorización previa de la Autoridad Laboral, cuestión que fue eliminada con la reforma, descansando en la jurisdicción social la convalidación o anulación del proceso. Ahora se anuncia que se dará más peso a la inspección de trabajo en la tutela del proceso.

 JUSTIFICACIÓN DE LAS CAUSAS OBJETIVAS. – La compleja redacción en la definición de las causas objetivas, como no puede ser de otra manera, volverá a retocarse una y otra vez. Pero la problemática de una empresa en dificultades no se soluciona con una y otra redacción, sino sabiendo tomar decisiones antes de que sea tarde.

 MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE CONDICIONES DE TRABAJO. – Se anuncia que se retocará el procedimiento para hacerlo más garantista hacia los trabajadores. Pero como se pretenda equiparar con el procedimiento de los descuelgues, probablemente se produzca un bloqueo o incluso desaparición de una fórmula esencial de flexibilidad empresarial que evita el incremento posterior de despidos.

 INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO. – Una de las claves de la reforma del 2012 de la que nadie está hablando.

2.- OTRAS NOVEDADES LABORALES EN CURSO. – A pesar de que se está mezclando todo, hay otros anuncios de reforma que no estaban en la reforma del 2012:

 SUBCONTRATACIÓN. – Se pretende limitar a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa.

 DESPIDOS POR BAJAS REITERADAS. – Es una cuestión que ya estaba en el ET y se limita a casos muy puntuales, siempre vinculados a bajas por contingencias comunes, nunca profesionales, y con diversas limitaciones de todo tipo. En la práctica empresarial es una alternativa muy poco utilizada…pero llena titulares de prensa.

3.- OTROS DEBATES DE FONDO. – Además de las reformas anunciadas, existen encima de la mesa otras reformas de fondo:

 REFORMA DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES.

 REFORMA Y CONTROL DE LOS DENOMINADOS FALSOS AUTONOMOS.

 REFORMAS DE SEGURIDAD SOCIAL. Donde hay que prestar atención, entre otras cosas, a la eliminación del factor de sostenibilidad, curiosamente introducido con el gobierno del PSOE en el año 2011.

 DESLOCALIZACIONES. – El pacto de Gobierno concretamente señala que “se activarán los recursos del Estado para facilitar la permanencia de las multinacionales en comarcas estratégicas” … ¿qué se pretende insinuar?

 OTROS DERECHOS SOCIALES. – Son varios los derechos sociales que de una forma programática se pretenden desarrollar en la legislatura.

En definitiva, todos estos anuncios de reformas, además de las lógicas incertidumbres, nos obligarán las próximas semanas a estar muy concentrados con rigor en los cambios que se están anunciando.

Como siempre ha sucedido…ya se verá.

admin